Empleadores y representantes de la Facultad de Ingeniería analizan la empleabilidad de ingenieros y arquitectos

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Al Workshop organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados y la Facultad de Ingeniería de la ULS, asistieron empleadores de titulados, directores de Escuela y Departamentos, coordinadores de carreras y académicos de la macrounidad.

Representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y de diversas empresas y organizaciones empleadoras, se dieron cita en la casa de estudios superiores para participar en el primer Workshop “Empleabilidad de Ingenieros y Arquitectos del Futuro” 2016, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la ULS, con el fin de analizar y reflexionar en torno a la formación de profesionales de la ingeniería y la arquitectura, sus principales desafíos, necesidades y proyecciones.

Bajo la modalidad de focus group, representantes de Adecco, CAPEL, VICCTUS, Conafe, MetalPro, Minera Teck Carmen de Andacollo, Mutual de Seguridad, PROCHILE, Secretaría Comunal de
Planificación La Serena, UCN, Valor Ambiental, CCU, Fundación Superación de La Pobreza, ECASA, Inmobiliaria Norte Verte, INACAP y un empleador independiente, así como también Directores de Escuela y Departamento, coordinadores de carreras y académicos de la macrounidad, compartieron percepciones y opiniones en sus respectivas mesas de trabajo, moderadas por un representante de la Facultad.

La psicóloga y profesional del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina de Egresados, Natalia Carvajal, explicó que el propósito de la actividad fue “establecer un diálogo participativo junto con los empleadores de la Facultad, en este caso en torno a tres temáticas principales: perfil de egreso en el campo ocupacional, los requerimientos del mercado laboral y las instancias de vinculación con el medio”, y agregó que a través de esta reunión se buscó “establecer canales de comunicación y recoger de primera fuente cuáles son las percepciones que tienen estos actores claves tanto en el proceso de formación y capacitación de los futuros titulados de la Universidad (académicos) y, por otro lado, quienes están involucrados en el proceso de empleo de nuestros titulados (empleadores)”.

Durante el encuentro, el Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, Mg. Jorge Pizarro, en representación del Decano de la macrounidad, Dr. Mario Durán, agradeció la presencia de los representantes de las organizaciones empleadoras y valoró la realización de este workshop ya que permite “detectar las opiniones que tienen como empleadores sobre nuestros egresados y profesionales, de manera de enriquecer la formación de ellos. Qué mejor que ustedes (empleadores), que nos pueden retroalimentar de lo que estamos haciendo”.
En representación de los empleadores asistentes al workshop, el Gerente Técnico de CONAFE, Sr. Rodrigo González, se refirió a la actividad como “una oportunidad para los empleadores e invitó a otros empresarios a integrarse a este tipo de actividades, ya que ayudan a que los profesionales del futuro estén más cercanos a lo que la empresa necesita”.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco, destacó que este encuentro forma parte de las diversas actividades que organiza la unidad con el objetivo de estrechar vínculos entre los representantes de las organizaciones relacionadas con la empleabilidad de egresados y titulados de la ULS, agregando que durante el año se contempla la realización de workshops de similares características con las distintas facultades de la Universidad.

 

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